Mendoza

Foro dedicado a solucionar inquietudes del tipo legal de los hurones en Argentina.
Reglas del Foro
La información debe ser respaldada por algún organismo.

Mendoza

Notapor SoloHurones » Lun Ago 09, 2010 10:38 am

Ante el departamento de Fauna Silvestre de la Provincia de Mendoza no hay inscriptos criaderos de hurones y los que traen transportados a nuestra Provincia deben ingresar según lo especificado en el Decreto Reglam. 1890/05.

El Decreto Prov. 1890/05 reglamenta la Ley Prov.4602 y 7308.
La Ley 4602 adhiere a la Ley Nac. 22421

Algunos artículos del Decreto Reglamentario 1890/05 son los siguientes:


CAPITULO I
AMBITO Y ORGANISMO DE APLICACION

Artículo 1º - El ejercicio de los derechos sobre los animales silvestres que pueblan la propiedad pública o privada de la Provincia, sus despojos o productos, quedan sometidos a las restricciones y limitaciones establecidas en la Ley Nacional Nº 22.421, Decreto-Ley Provincial Nº 4602 (modificado por Ley Provincial Nº 7308) y la presente reglamentación.

Artículo 2º - La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas es la Autoridad de Aplicación del Decreto-Ley Provincial Nº 4602 y modificatorio, a través de su Departamento de Fauna Silvestre.

tículo 68º - Solo se podrán transportar ejemplares de la Fauna Silvestre dentro del territorio de la Provincia de Mendoza:
a) Con fines comerciales:
1. Los capturados o criados en la Provincia, autorizados mediante Resolución de la Autoridad de Aplicación.
2. Los cobrados fuera de la Provincia, los cuales deberán venir acompañados por el certificado de origen y la correspondiente guía de tránsito emitida por la Provincia de origen.
3. Con fines deportivos, acompañados con el carnet de caza actualizado y la autorización del propietario del campo.
4. Con fines científicos, autorizados mediante Resolución específica de la Autoridad de Aplicación, acompañado por la correspondiente Guía de Tránsito.

Artículo 69º - Entiéndase por:
1. Certificado de Origen: El documento que extiende la Autoridad de Aplicación y ampara la legítima tenencia o posesión de las piezas, los productos y subproductos de la Fauna Silvestre, únicamente dentro de la Jurisdicción respectiva y que no puede utilizarse para el transporte.
2. Certificado de Transferencia: El documento oficial que extienden los establecimientos habilitados por la Autoridad de Aplicación al momento de transferir de un establecimiento a otro o a terceros, animales de la Fauna Silvestre que previamente se encuentren declarados ante el órgano de aplicación.
3. Guía de Tránsito: El documento que extiende la Autoridad de Aplicación en cada Jurisdicción y que se utiliza exclusivamente para el transporte de las piezas, productos y subproductos de la Fauna Silvestre, así como para los ejemplares vivos.
4. Intervención o Tenencia Precaria: Cuando mediante Acta de Inspección los funcionarios acreditados por la Autoridad de Aplicación, dejen bajo custodia del interesado el o los ejemplares de la Fauna Silvestre que no acrediten la documentación correspondiente para su tenencia o traslado, siempre y cuando las circunstancias no permitan realizar el secuestro.

Artículo 70º - El tránsito de los productos de la Fauna Silvestre provenientes de la caza comercial producida fuera de la provincia o de criaderos dentro de la Provincia, deberá estar amparada por Guías de Tránsito otorgadas por la Autoridad de Aplicación sobre la base de los Certificados de Origen.
Los productos cuyo origen sea la caza comercial dentro del territorio de la Provincia, deberán acreditar el pago del arancel que por individuo disponga anualmente la Autoridad de Aplicación, para solicitar el Certificado de Origen y la posterior Guía de Tránsito.

A tal efecto, habrá de acondicionarse para su transporte en envoltorios propios, con exclusión de toda otra mercadería, debiendo llevar un rótulo adherido que exprese en forma clara y visible: “Producto de Fauna Silvestre”, nombre y domicilio del remitente y del consignatario, indicándose, además, en forma distintiva, el tipo de producto que incluya.

Artículo 71º - Al llegar el envío a manos del destinatario deberá éste presentar la Guía de Tránsito a la Autoridad de Aplicación dentro del período de validez de la misma, para su inspección y acreditación en los registros de dicha autoridad.

Artículo 72º - Para la duración de la validez de la Guía de Tránsito que se deriva de la presente reglamentación, se tomará el siguiente criterio:
1) Para distancias de hasta CINCUENTA (50) kilómetros: DOCE (12) horas.
2) Para distancias de entre CINCUENTA Y UNO (51) y CUATROCIENTOS (400) kilómetros: VEINTICUATRO (24) horas.
3) Para distancias de entre CUATROCIENTOS UNO (401) y OCHOCIENTOS (800) kilómetros: CUARENTA Y OCHO (48) horas.
4) Para distancias de entre OCHOCIENTOS UNO (801) y UN MIL QUINIENTOS (1.500) kilómetros: NOVENTA Y SEIS (96) horas.
5) Para distancias de entre UN MIL QUINIENTOS UNO (1.501) y TRES MIL (3.000) kilómetros: OCHO (8) días corridos.
6) Para distancias mayores de TRES MIL UNO (3.001) kilómetros: DOCE (12) días corridos.

Artículo 73º - En caso de que por cualquier circunstancia deba prorrogarse el período de validez del documento extendido, se especificará debidamente en él los motivos por los cuales se otorga la prórroga.

Artículo 74º - Si durante el transporte el vehículo sufriera un percance impidiéndole llegar a destino dentro del período de validez que fija la Guía de Tránsito, el interesado deberá hacer conocer esta circunstancia a la Autoridad de Aplicación o Autoridad Policial correspondiente, según sea la jurisdicción, dentro del plazo establecido en el documento.

Artículo 75º - Las empresas de transporte exigirán como condición previa para la aceptación de la carga, una Declaración Jurada del remitente en la que exprese constancia de que el contenido de la encomienda no contiene animales vivos, productos y subproductos de la Fauna Silvestre. Cuando se declare Transporte de Fauna Silvestre, la empresa deberá exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la presente reglamentación y deberán prestar su colaboración a fin de evitar el tráfico ilícito de los productos de la fauna.

Cualquier otra información que necesiten estamos a su disposición.
Atentamente.
Gpque. Jorge Gordillo- Dpto. Fauna Silvestre- Dir. Recursos Naturales Renov.
Imagen
Avatar de Usuario
SoloHurones
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 126
Registrado: Jue Mar 11, 2010 8:50 pm

Volver a Situación legal de los hurones en el territorio argentino

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados